Indice de Demanda Laboral (IDL)

El Indice de Demanda Laboral, para las ciudades de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN), cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades. El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, El Diario del Centro del País.

Metodología utilizada

Modificación Metodológica: A partir de mayo de 2019, la serie original del idl (Índice de Demanda Laboral) que tomaba como base=100 el promedio mensual de pedidos registrados en 2007, fue reemplazado por el promedio mensual de pedidos del año 2015. La actualización era una necesidad imperiosa ante los sesgos que el envejecimiento de la base estaba generando, debido principalmente a los cambios que se han dado en la economía argentina en la última década. Además, el avance tecnológico y el uso masivo de internet han promovido nuevas maneras de buscar trabajo en la actualidad, en particular en redes sociales, lo que ha generado una disminución progresiva del volumen promedio de avisos publicados, más allá de que la economía se encuentre en una etapa expansiva o contractiva. Esto no le ha quitado robustez como indicador, pero si comparabilidad a la serie en el mediano y corto plazo.

IDL Digital

El IDLVM /VN cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de Villa María y Villa Nueva. El motivo de cálculo del presente índice utilizando medios digitales es el gran avance tecnológico y utilización masiva de internet tanto por empresas, consultoras y trabajadores. La sistematización de los anuncios es resultado de la extracción de los pedidos realizados por portales de empleo, páginas web y redes sociales de consultoras de recursos humanos. El mes que se utiliza como base = 100 es octubre de 2019. Para su cálculo, se tienen en cuenta los pedidos del 1 al 31 de cada mes solo para las localidades de Villa María y Villa Nueva, no se cargan avisos que se repiten en un mismo mes y no se incluyen avisos de revendedoras/es por catálogo ni de venta directa. Una vez recolectados los datos correspondientes a los clasificados de demanda laboral, el índice se construye utilizando la siguiente fórmula:

IDL VM/VN = (N_t /N_oct19 )*100
N_t: es la cantidad de puestos de trabajo del mes t.
N_oct19: es la cantidad de puestos de trabajo del mes de octubre de 2019, período utilizado como base.