El Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente a la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, presentó oficialmente las estadísticas contenidas en el Anuario Estadístico 2018 de la UNVM. La publicación contiene información relevante sobre la universidad en torno a distintas categorías como la oferta académica, población estudiantil, investigación, extensión, presupuesto, personal, entre otros.

Contó con la presencia del vicerrector de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), Aldo Paredes, el Secretario Académico, Javier Díaz Araujo, el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, y el director de Transferencia Científico–Tecnológica, Darío Poncio. El equipo de trabajo del Observatorio está integrado por Iván Antón, Ignacio Zalazar, José Lautaro Aguirre, Alejandro Alanis y Rocío Peralta Guardia.

Algunos datos

En 2018 UNVM tuvo una oferta académica de 37 carreras entre carreras de pregrado (3), grado (29) y posgrado (5).  Considerando las 14 carreras iniciales del año 1997, la oferta académica vino creciendo a un promedio de una carrera por año.

Al contemplar las distintas sedes y el dictado simultáneo de algunas carreras en varias sedes, el total de carreras dictadas llega a 44 carreras. De ese total, Villa María concentra el 77% de la oferta académica, Córdoba el 11%, San Francisco el 9% y el 3% restante la sede Villa del Rosario.

La población estudiantil, que superó por primera vez los 10 mil estudiantes en 2017, alcanzó en 2018 los 11.373 estudiantes. El 55% son mujeres. En esta ocasión, fueron los nuevos inscriptos quienes superaron los 3 mil estudiantes por primera vez (3.074).

Los reinscriptos, por su parte, rondaron los 8.300 estudiantes y representaron el 73% del total. Con respecto a la antigüedad de dicha población, el 75% ingresó en los últimos años. A su vez, el 32% no se presentó a rendir materias en 2017, aunque el 96% del grupo que sí lo hizo, rindió exitosamente al menos una materia.

Cabe destacar que los anuarios estadísticos de la UNVM son publicaciones elaboradas en base a información reportada desde todas las áreas de la institución que reúnen una gran cantidad de información sobre la universidad. Tienen por objetivo servir de insumo a los grupos de investigación, brindando información confiable basada en datos consolidados. Representan una herramienta de apoyo a los procesos de gestión y autoevaluación permanente de la institución.

Descargá el Anuario 2018

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir