El OIR participó de la jornada “Experiencias Destacadas” perteneciente al proyecto piloto de OCDE sobre Territorialización de ODS en la Provincia Córdoba. Realizada por el Gobierno de Córdoba en la Capilla del Buen Pastor , el evento contó con la asistencia de más de cien personas que conversaron sobre las acciones que vienen realizando la Provincia y los gobiernos locales, empresas y universidades, en pos del cumplimiento de la Agenda2030.

La jornada contó con la presencia de Silvina Rivero (Secretaria General de la Gobernación de Córdoba), Jessica Braver (ONU), Aziza Akhmouch (OCDE) y Gabriela Agosto (Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ODS Argentina), quienes compartieron su visión acerca de los aportes que se pueden realizar para el cumplimiento de los ODS en Córdoba. Mediante la realización de exposiciones y talleres, se compartieron experiencias, se adquirieron nuevos conocimientos y generaron propuestas de participación ciudadana a fines de lograr los ODS de la Agenda2030. Algunas de las temáticas presentadas fueron ODS y planificación; Interrelación entre ODS; Sector Privado y Sociedad Civil en la Agenda2030; y Medición de ODS.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es una propuesta de Naciones Unidas que consta de 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible en materia económica, social y ambiental. Abarca a países, provincias, municipios, y al conjunto social de los territorios de los Estados firmantes. Entre las iniciativas propuestas, se destaca el diseño de acciones vinculadas a los ODS en el marco de la Universidad y hacia el Sistema Universitario Argentino. La divulgación de la Agenda 2030 apunta a inspirar a miembros de la comunidad y generar voluntad política para alcanzar sus objetivos.

Del evento participaron, además, personal de la Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento; profesores y estudiantes de la carrera de Ambiente y Energía Renovables; y miembros de proyectos de extensión e investigación relacionados a los ODS de la UNVM.