A pedido del Clúster Tic Villa María, entre abril y julio del 2018 el OIR llevó a cabo un estudio a 33 empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de Villa María y la región. Los principales temas abordados fueron: estructura de las empresas, volumen de ventas, principales actividades y sectores de destino, servicios exportados, costos y problemáticas del sector.

El relevamiento mostró que el 42,4% de las firmas eran monotributistas, un 24,3% S.R.L. y otro 21,3% eran Sociedades Anónimas. Casi el 50% de las empresas se crearon en los últimos diez años. Según su facturación, y siguiendo la clasificación de AFIP de dicho año, el 94% de las firmas eran Micro y Pequeñas Empresas.

Las tres principales actividades informáticas que componen las ventas son: Servicios de desarrollo de software (23%), Servicios de implementación e integración de productos propios (20%) y Licencias de uso de productos propios y actualización evolutiva (10%). Los sectores verticales que más demandan los servicios informáticos son: Comercio mayorista y minorista (45,5% de las empresas), Industria (42,4% de las empresas) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (27,3% de las empresas).

En lo referente al Comercio Internacional, solo el 21% del total de las firmas consultadas obtienen ingresos desde el exterior, destacándose entre las actividades informáticas exportadas, los servicios de desarrollo de software (39,8%), servicios de implementación e integración de productos propios (37,2%) y Outsourcing de servicios (14,6%).

Finalmente, con respecto a las problemáticas indicadas por las firmas, éstas fueron de mayor a menor relevancia: inflación, financiamiento, rentabilidad, calificación de los recursos humanos, baja demanda y el contexto internacional.

PRINCIPALES RESULTADOS

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir