El Índice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) disminuyó 2,3 % con respecto al mes pasado, registrando 32,8 puntos. Comparado de manera interanual, la disminución de los pedidos de trabajo que se inició en abril de 2018 aún se mantiene, y con la baja de 39,1 % registrada en mayo se acumulan ya 14 meses en terreno negativo.

La categoría más demandada por segunda vez en el año fue Técnicos y profesionales (40,5 %) y con respecto a la demanda de trabajo según sexo, hubo igual cantidad de pedidos de trabajo de sexo masculino y femenino (9,5 % cada uno). El 81 % restante de los pedidos laborales fueron de sexo indistinto o no demandan esa información (ambas categorías registraron el 40,5 %).

Actualización del año base de la serie

La serie original del IDL que tomaba como base=100 el promedio mensual de pedidos registrados en 2007, fue reemplaza por el promedio mensual de pedidos del año 2015. La actualización era una necesidad imperiosa ante los sesgos que el envejecimiento de la base estaba generando, debido principalmente a los cambios que se han dado en la economía argentina en la última década.

Además, el avance tecnológico y el uso masivo de internet han promovido nuevas maneras de buscar trabajo en la actualidad, en particular en redes sociales. Esto ha generado una disminución progresiva del volumen promedio de avisos publicados, más allá de que la economía se encuentre en una etapa expansiva o contractiva. Si bien este hecho no le ha quitado robustez como indicador, la comparabilidad en el mediano y corto plazo de la serie se había dificultado. De esta manera, el cambio del año base permite una mayor comprensión del nivel de demanda de trabajo registrado en los años recientes.

Informe completo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *