Encuestas de Hogares.

Encuestas de Hogares.

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) es un operativo del INDEC que se lleva a cabo durante el tercer trimestre de cada año, desde el 2010, y sus áreas temáticas de indagación son las mismas que aborda la Encuesta Permanente de Hogares en su modalidad continua desde el año 2003. La encuesta abarca la población urbana residente en hogares particulares.

La EAHU al igual que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es una encuesta de propósitos múltiples que releva información sobre hogares y personas en torno a las siguientes temáticas: características demográficas básicas (edad, sexo, situación conyugal, relación de parentesco, etc.), características migratorias, habitacionales, nivel educativo, cobertura de salud, etc.

En 2013 se incorporó por primera vez a la EAHU el aglomerado Villa María-Villa Nueva como resultado de la gestión del Instituto de Extensión y del aporte de recursos realizado por el Rectorado de la UNVM, quien aportó los fondos necesarios para llevar a cabo el trabajo de campo (la metodología y el procesamiento corre por cuenta del INDEC). Actualmente la UNVM sigue proveyendo los recursos económicos y humanos para la realización del operativo. El Observatorio Integral de la Región (OIR), que depende del Instituto de Extensión, es el encargado de realizar el operativo cuya duración es de tres meses. Los operativos realizados hasta la fecha incluyen los años 2013, 2014  2015 y 2016.

La última información disponible corresponde al año 2014. Los datos correspondientes a los años 2015 y 2016 se encuentran pendientes de publicación por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), debido a los cambios de estructura interna de dicho organismo y la revisión de series estadísticas en el marco de la “emergencia estadística”, dictada por el Gobierno nacional entre diciembre de 2015 y 2016.