Estudio de la realidad universitaria en el proceso de pandemia:

Percepciones y capacidades para el regreso a la presencialidad

El contexto mundial de pandemia con relación al COVID-19 colocó a las Instituciones Educativas y a sus actores fundamentales en una situación de incertidumbre general, a partir de escenarios cambiantes y de transformación continua en los modos de proseguir. De esto se desprende la necesidad de conocer aquellas capacidades institucionales que se desplegaron y que se despliegan continuamente en la Universidad Nacional de Villa María, y las percepciones que los actores institucionales ponen en juego en esas capacidades.

Este trabajo de investigación e indagación estuvo centrado en los claustros de la Universidad Nacional de Villa María –Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduadas/os–, en los representantes colegiados de los Consejos Directivos y del Consejo Superior, así como en funcionarios de la gestión y los Institutos Académicos Pedagógicos, basando su fundamento en los ejes de Fortalecimiento y Articulación: el fortalecimiento académico de la capacidad de gestión y fortalecimiento de la investigación y desarrollo; y la vinculación académica en diferentes direcciones, mediante la gestión participativa de los miembros de la comunidad.

Esta publicación se desprende del Programa de Fortalecimiento de la Articulación y de la Calidad Universitaria, perteneciente al Vicerrectorado de la UNVM; se articula con la reciente Red Nacional Universitaria Cuidar a Quienes Cuidan, cuyo objetivo central es «la generación de contenidos web que permitan a los actores claves obtener información y asesoramiento de manera clara, accesible y confiable».